Croissant es una curaduría de sitio específico sobre la obra en Instagram de Eugenia González Mussano. Mediante el stalkeo de su muro, reconfiguré sus gestos artísticos y cotidianos mediante una serie de reels de publicación diaria durante el mes de marzo de 2024.
💥 Las siluetas se vuelven alfabeto para configurar poesía, las figuras se vuelven lenguaje para filmar poesía, y los objetos transmutan historias para decir, poesía.
Me preguntaron ¿para qué o para quienes hacen eso?
Mi primera respuesta es: para Euge, mi parte la hice por y
para ella, porque es mi amiga, y está atravesando un duelo. Ambas compartimos la visión del arte
como un espacio de sanación ¿por qué? Porque permite sublimar, transmutar,
resignificar las cosas. Todo esto hablaría del ámbito de lo privado ¿por qué
hacerlo público?, la historia del arte habilitó un espacio para eso, Duchamp,
al decir que un urinal era arte, abrió la puerta para un tipo de arte nominal,
es decir, es arte lo que el artista, avalado por el sistema, dice que es arte.
Por otra parte, lo socializamos, debido a que ambas trabajamos con la
cotidianeidad como materia prima, el mate, el perro, el llanto, la albóndiga.
Entonces, hacemos esto básicamente porque podemos, ejerciendo un poder que el
arte habilita y una acción que la pulsión justifica. De chica me obsesioné con
la carta del comodín, y eso definió lo que luego sería el arte, un lugar donde
las reglas se rompen, cambia el juego y todo es posible, la plurisignificación del
objeto. Hoy en día, por ejemplo, la leche esta sexuada, asociada al semen, para mí la leche es
bebés y gatitos, una misma cosa puede ser muchas cosas.
Mi segunda respuesta es, para Instagram, tomando esa
plataforma como un espacio expositivo, como un sitio específico (obra para
contexto particular), donde ya están dadas las reglas del juego (que sin
embargo cambian a cada momento), como la duración de los videos, la censura de
los contenidos, el algoritmo dirigiendo la orquesta, y el público hastiado,
pasando de una historia a otra, más o menos como el público de museos y galerías,
que sin embargo, es mucho mayor en Instagram. No hay que olvidar que esta
red social está en crisis, obsoleta en comparación a otras como TikTok, además
hay que contemplar el sesgo histórico de Instagram, la pose, el filtro,
actualmente tratando de aggiornarse, deviniendo en algo que denomino “casual
forzado”, como epítome, el Photo Dump, imágenes que parecen cotidianas, nada artificial,
el caos de una vida imperfecta, el cabello desprolijo,
son en realidad altas producciones.
Por último, entiendo que las preguntas “para que” o “para
quien”, se refieren al sentido. Ante ello vuelvo a sacar la carta del comodín,
la carta del loco del tarot, la runa blanca. Que el arte (así como la ciencia,
recordemos el escándalo del Conicet sobre la pertinencia de ciertas
investigaciones) siga siendo un espacio para el pensamiento libre. En el mismo
sentido y continuando a Duchamp, René Magritte dijo “esta pipa, no es una
pipa”, habilitando para urinales y pipas, otros horizontes además del utilitario.
El “para que” es utilitario, el tenedor es para comer, la heladera para enfriar
y el arte, para nada, el arte no sirve, al menos en un sentido utilitario (para
nosotras sirve para sanar).
Por otra parte, no puedo evadir la pregunta implícita sobre el elitismo en el arte: hace años Florencia Walter, como docente de historia del arte del siglo 20 en el Cepram, nos invitó, justamente a Eugenia y a mí, a mostrar nuestra obra en una clase, lo primero que las alumnas detectaron es que era arte para artistas. Tratamos de hablar sobre la brecha que separa al arte contemporáneo del público masivo o popular, a más autonomía más soledad o el precio que se paga por la libertad. Y recordamos a Toto, la banda de rock estadounidense creadora de hits mundiales, que era catalogada como música para músicos, o el caso de Les Luthiers, grupo humorístico popular argentino, tildado de elitista. Cada profesión, es una burbuja, los médicos van a congresos de médicos, chatean entre médicos, leen a otros médicos y comen asados con médicos. Pero, por supuesto que las mejores cosas pasan cuando las burbujas se tocan, cuando una absorbe a otra, se mezcla con otra, o la hace explotar.
PICANTE
No
estamos solos cuando pensamos una idea, porque son ideas de época, ocurre que las pensamos desde la individualidad, porque nos formaron
para eso, pero son cosas que estamos pensando de forma compartida y que se
están alimentando y retroalimentando todo el tiempo en el intercambio (y en el
internet). ¿De quién es la obra?, ¿de Eugenia o de Eva?, ¿de quién es la obra?,
¿del huevo o la gallina?, ¿de quién es la obra?, ¿del Reina Sofia o de la Reina
del zapallo? La posesión lo es todo, my precious, si no sos mía no sos de
nadie, derechos de autor, copyright. La Policía del Copyright es un ente cuyos agentes
se dedican a botonear cada cosa que ven, son los que cuando estas viajando te
paran para pedirte papeles. Carnet de conducir, cedula verde, seguro
obligatorio y revisión técnica vehicular. Mi marido, que es bastante azul, odia
a los agentes del Copyright, porque “solo quieren coima”. Es imposible dialogar
con estos agentes de la Ley, pero fantaseo con que les digo “tranquilo, todo está
en la web, es imposible robar, hay cámaras filmando, no hay chances de ocultar
nada, todo queda registrado, y será usado para tu condena”.
FUEGO
Eugenia sale al patio y mira el cielo,
le saca una foto y hace de esa imagen su bandera. Partiendo de su historia
personal, sus antepasados migrantes y su núcleo familiar actual desmembrado por
el mundo. Pero no es su única bandera, tiene otra donde reemplaza la frase
“Hazlo tú mismo” por “Hazlo con otros”, lo cual remite al “JUST DO IT” de Nike,
cambiando el individual por el colectivo. “Después de todo, tenemos
fe en el fuego”, dijimos. Tarkovsky,
un recurrente en esta serie, tiene afición por el fuego: un hombre protege una vela
encendida del viento mientras muere, un monje se incendia a lo bonzo, una casa arde
en llamas, un candelabro encendido vuela y un niño riega un árbol seco.
10 CM
Este capítulo es una entrevista que Eva me hizo alrededor del 2015... unos 9 años atrás. Diez años después el tiempo empieza a pesar, estamos en la tierra cuatro días, y el cielo no te ofrece garantías, diez años después quien puede volver atrás. Algunos de nosotros mataríamos por una máquina del tiempo, ¿quién no?, Diógenes te diría, “me tapas el sol”. Es interesante lo que pasó respecto a estos videos, para contextualizar, son registros que hacía de los asistentes al taller “10 cm entre un libro y una cicatriz”, para uso interno y que no vieron la luz hasta hoy. La Eugenia actual se desconoció en algunos tramos de su video, y surgió una conversación en torno a editar o no el pasado. Optamos por dejarlo como esta, y la queso.
TAZAS
Disfruten la magia. Cuando era chica fueron de vacaciones a
las sierras, pararon en un hotel de F.A.T.S.A. Allí donde vio un gato siseando en
un árbol, también vio un espectáculo de magia donde le enseñaron a realizar un
nudo en un pañuelo mediante pases mágicos. Funcionaba, funcionaba siempre hasta
con repasadores de cocina e incluso toallas. Un día dejo de hacer el truco y
otro día, simplemente, lo olvido.
MEME
Solo puedo recordar un poema que decía, “Corazón mío, ¿qué es aquello que así defiendes de la humana feria, al esconderlo tanto? ¿Un sueño bello? Y el corazón responde: —Mi miseria”. Eso es lo que le dije al agente del copyright que me intercepto, por supuesto que termine en cana. Todo porque olvide mencionar quien es el gordito confundido de los videos, es una estrella de Tiktok.
POLICIAS Y
ESPEJOS
Escuchamos la frecuencia de la policía en el handy porque
Ariel es radioaficionado, tiene licencia. Con la radio Ariel viaja por el mundo
y se producen conversaciones en el éter. Cerrar los ojos atentos al dialogo
pausado de dos hombres a la antigua, con viejos modales, donde la cortesía es
indispensable, donde se habla en códigos que desconocemos, y donde existen
formas de atacar físicamente al otro, mediante frecuencias violentas que pueden
reventar tímpanos, ¿y a quienes se lo hacen? a las pocas mujeres
radioaficionadas. Ariel utiliza la radio para concursar, es decir, realizar la
mayor cantidad de contactos posible en cierta cantidad de tiempo, generalmente
los que organizan los concursos son radioclubes o asociaciones de
radioaficionados. Lo interesante de la radio es que en caso de catástrofe es el
único medio de comunicación posible. Lo dice el cine. ¿Y los espejos?, son puertas,
y no hablo de feng shui, sino de magia.
ROSAS
Roxy sigue esperando
flores de Marcos, trato de convencerla de que esas son cosas nuestras, ellos no
piensan así, pero dudo de mis palabras porque no creo que haya cosas
esencialmente masculinas o femeninas, en fin, trato de ser práctica, las flores
son boludeces, pero, también son bastiones de resistencia (y resentimiento):
las flores que me diste, las que no me diste, los pétalos de la margarita, me
quiere, no me quiere, las flores amarillas de la canción de Florecienta, las
flores que son memoriales. Considerad los lirios, como crecen, no trabajan ni
hilan; pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de
estos. Las flores, al igual que las vaginas contienen óvulos y ovarios, y qué
curioso que se llame "estigma" a ese pequeño tallo.
IA
Dos chicas de un departamento
artístico de Japón intentaron suicidarse debido a la IA, ¿será cierto o un
clickbait? La noticia tira nombres como Fukuishimbun, Tojimbo y Kanto, del cual
puntualiza que es un lugar con acantilado. También tira fechas como 19 de junio
de 2023 y el 24 del mismo mes, para finalmente lanzar frases como “tres meses
después de ingresar en la universidad de arte, experimento el horror de la IA”.
¿Tres meses en la facu y ya trabajan en “un” departamento artístico? Atención a
las citas “debido a la existencia de la IA, ya no puedo dibujar los cuadros que
me gustan (dibujar un cuadro) y tengo muchas dudas. Ya no puedo ver el futuro.
Así que decidí venir aquí y suicidarme”, otra, “ahora la universidad ha
comenzado a integrar la IA, mis talentos ya no tienen lugar aquí, así que
empecé a pensar en el suicidio”. Me pregunto, ¿por qué suenan tan robóticas?
¿es por la traducción o porque están escritas por una IA?
REMERAS
SacudeyeducaS es un palíndromo y también
el nombre reversible del proyecto en el cual me apropio y reformulo algunas
ideas de Camnitzer (artista y pedagogo) sobre la función que el arte podría
tener en la sociedad. Ideas vinculadas a ciertos links entre arte y educación,
espacio transdisciplinar que quizás permita activar otro tipo de relaciones, que
irrumpan en la percepción funcional al poder y adormecimiento de nuestras
vidas. Estas consignas, también son hechizos, que proponen vivenciar lo
conocido como un lugar de destrucción de estructuras.
VENTANA
Maud Lewis es la pintora que te ponen de ejemplo en la facultad de arquitectura para explicarte que es el arte. Esto mediante la película “Maudie, el color de la vida” (también te ponen el video de un monito ayudando a cruzar el rio a un perrito, para explicarte lo que es el apoyo mutuo). Juan se identifica como un hombre, Renata se identifica como no binarix y Maud se identifica como una mujer que mira por la ventana. Con una enfermedad autoinmune y deformante, pinta pájaros, flores, escenas del pueblo con tal encanto naif que pronto se vuelve famosa y cotizada. Pero su mayor obra es su casa, la cual con los años fue llenando de su arte, y que fue trasladada entera al museo, donde se conserva intacta. Maud me recuerda a Emilio Salgari, que escribía libros de aventura sin haber salido de su casa. Pasaba algo parecido con uno de estos rusos, Tolstoi, Chejov o Dostoievski, describiendo la complejidad de las relaciones humanas sin salir de su habitación.
ROPERO
Tenemos dos historias acá, en primer lugar, Eugenia quería hacer esta obra “pintar con una trama cuadriculada unos muebles”, pero no fue posible; por mi parte lo que hice es realizarla a menor escala, pinté con trama cuadriculada unos muebles de juguete. En segundo lugar, tenemos dos historias sobre los mueblecitos. Primero, los encontré en Mercado Libre, decía el vendedor que hacía encargos personalizados, le pedí unos en blanco y negro con los símbolos de Eugenia, me mando unos rosados con flores y pájaros, o sea, el día y la noche, Hannah Montana y Miley Cyrus, Britney del 2000 y Britney del 2007, Jojo Siwa antes y después. Segundo, dos historias sobre herencias, los muebles heredados por Eugenia de su abuela materna, a los cuales quería prenderles fuego; los muebles heredados de mi abuela materna, a los cuales quería prenderles fuego.
CAMPANA
Este es un video de YouTube, un hombre en un bote en un bosque inundado,
para más placer, de noche, suenan campanas muy fuertes, pero no hay nada en kilómetros
a la redonda. Ariel vivió un “espanto” parecido, cuando en el medio del monte, de
noche, para más placer, tuvieron que pasar cerca de la casa del brujo, escucharon
un sonido estridente y metálico que parecía venir de todas partes, los hizo
salir carpiendo, iban con uno en pedo, que se le paso la curda milagrosamente.
El mismo Ariel en otra ocasión, para más placer, de noche, pasando por la casa
de un reciente fallecido, escucho una campanilla, que parecía venir de ningún
lado.
SEÑALES
Eugenia cree en la educación
como modo de cambiar el mundo, también lo cree Luciano Burba cuando habla de
maquetas de mundos posibles. Kinnor, con 18 añitos, quiere ser pastor, salvador
de almas, Vanesa de chica quería ser monja, servir a la humanidad, Perla empezó
a estudiar medicina para ir con médicos sin fronteras al África. Todos somos
reinas de la belleza clamando por la paz mundial, pero estamos rotos y no
podemos ni cambiarnos a nosotros mismos. Igualmente sostenemos la esperanza
como el hombre de la película de Tarkovsky, que protege la vela del
viento mientras muere. La necesidad de fundar nuevos mundos donde la señalética de las rutas
contenga poesía, daría por resultado muchas muertes, pero también otras tantas experiencias alternativas.
CUMPLEAÑOS
Cuando estás solo los cumpleaños son una mierda, ya se… hay gente maravillosa
que no conoce la soledad, para la mayoría de los mortales es un bajón. Cuando
estas en familia (para gustos, colores) los cumpleaños son una fiesta y más si
hay niños. En la familia de Eugenia se ponen máscaras, se producen, se copan;
en la familia de Roxy se esfuerzan mucho por festejar a los niños, preparan
pizzas, piñata y carrera de camicletas. El ritual de los tres deseos y soplar
la velita, les enseña a los niños los fundamentos básicos de la manifestación.
CHANCHITO
Me muero muerta, hay una residencia cool, de esas que se promocionan en inglés, que ofrece sus servicios de residencia artística en “Portezuela Mountain”. Ay mi vida, se llama Cuesta del Portezuelo, háblenme de gentrificación. Promete conectar a los artistas con el context, empezando por nombrar las cosas con propiedad. Me olvido que para EEUU ellos son América. Catamarca es un valle, está rodeada de montañas, una de las más icónica es Portezuela Mountain, porque el camino zigzagueante que la atraviesa, se ve claramente desde la ciudad, como una cicatriz. Hace mucho un temblor, produjo otra cicatriz en las montañas, un derrumbamiento que dibujo la figura de la Virgen del Valle. Al chanchito lo encontramos al pie de Portezuela Mountain, donde hay una tienda para turistas con todo lo regional disponible, alfarería, tejido, cocina.
UÑAS
Lo más destacable creo, es el hecho de que las uñas largas, en los humanos, son sinónimo de plata, porque el que agarra la pala no puede tener uñas largas, ya sé que hay videos de mujeres con larguísimas uñas agarrando la pala con destreza, ya sé que la mujer record guinness de uñas largas, aprendió a hacerlo todo con sus uñas, pero wey, no mames. Actualmente moda, furor, las nails se han vuelto populares, aspiracional, sí, pero que bien se siente, que lindas se ven. Algunos la recordaran por sus obras, otros, por sus uñas.
CROISSANT
El café es un tema en mi familia, padre tomaba tanto café negro petróleo que vivía enervado y era explosivo, aunque no solo por el café. Su hijo haciendo honor al dicho, “hijo de tigre, overito sale”, es un adicto a la cafeína a pesar de su colon irritable. Las mujeres de la familia optamos por el café con leche, tratamos de disolver, un poco, tanta intensidad. Además, el café con leche habilita posibilidades insospechadas en el ámbito artístico, sobre todo en los últimos tiempos con la moda de la de figuras de crema en la taza, corazones, gatitos, paisajes. La tecnología vino a aportar nuevas posibilidades con las impresoras de café. Dando por sentado que a Córdoba todavía no habían llegado, como Eugenia estaba en Europa, le pedí que fuera a una cafetería con impresora, y se tomara un café con alguno de sus símbolos, pero Eugenia ya estaba retornando a Argentina. Así que YouTube querido, tutorial de decoración de café con plantillas. Resulta que en Córdoba si hay una impresora de café.
NO TOQUES
El diablo es rojo porque simboliza una frecuencia baja. El rojo, es el
color que vibra más lentamente, y cuando operamos dentro de este rango de
frecuencia, chakra raíz, estamos en nuestra naturaleza animal, por eso Baphomet
tiene cuernos, el diablo es un estado del ser. ¿Qué tiene que ver esto con Do
it?, solamente el color rojo, ¿qué tiene que ver esto con Eilish Gormley?, solamente el color rojo. Do it es una muestra itinerante
donde instrucciones de artistas internacionales
son reinterpretadas por artistas locales. Eugenia eligió las instrucciones de
Alison Knowles, “Homenaje a cada cosa roja”: divida
el piso de la sala en cuadrados del tamaño que desee, coloque una cosa de color
rojo en cada cuadrado. Por ejemplo: una fruta, una muñeca con sombrero rojo,
un zapato, y de esa manera, cubra el piso de la sala.
LENTES
Un sistema visual deslenguado, chamánico, constantemente
prófugo de sentido. Elementos como el vinilo, la sal y el fuego serán los
medios para caminar las avenidas en desuso hasta que las formas y el lenguaje
desaparezcan. Este muestrario está configurado por
una serie de signos, un lenguaje codificado, que he evitado insistentemente
definir, en tanto definir es clausurar; por lo que comencé una exploración
horizontal y de simultaneidad partiendo de estas figuras hacia la pérdida de
referente. Me ha interesado pensar en los vínculos que sostienen estos
fragmentos y en las jerarquías igualadas en la escala reticulada del archivo.
STENCIL
Como artista me interesa pensar de qué manera el arte es capaz de infiltrarse en situaciones habituales que dirijan una acción de cambio sobre la vida. Creo en el carácter político de lo insignificante, en la revolución de un espacio cercano e interno que se distancia de los grandes relatos épicos de las utopías sesentistas, de las cuales me siento heredera. En uno de mis primeros proyectos “Una posibilidad” mantengo una suerte de archivo como punto de partida a través del cual hilvano y conecto significantes, materiales y procedimientos que van tomando carácter de obra vinculándose al espacio. Aquí aparece el estatus del arte y sus instituciones como un ancla tras la cual aquella fragilidad del archivo se condensa en piezas-sistemas relacionadas entre sí, como con el espacio, para ser finalmente un comentario sobre lo vincular por sobre los objetos.
STENCIL II
La dimensión
psicológica del tiempo en la inmersión espacial, la estructura reticular como
repetición, la fugacidad, fragilidad, putrefacción e inestabilidad material son
algunos de los aspectos que se pueden observar en determinadas piezas que han
perdido decididamente su fijeza y autonomía para casi desaparecer por fuera de
su espacio de exhibición. Otro aspecto de mi interés son las narrativas
familiares, aquellas que nos brindan como personas un sentido de unidad y
pertenencia, relatos compuestos por memorias falsas y verdaderas, repeticiones.
La biografía como un terreno de ficción, mediante relaciones paradojales entre
la identidad individual y colectiva.
BAILE
Fantasía, estados alterados de conciencia, máscaras y redes sociales, todo aquello combinado con el tránsito de traumas personales, me van llevando a investigar la relación entre arte y salud mental. Rastreo en mi infancia y no recuerdo que me hayan dado herramientas para acercarme y entender mi cuerpo. Sí recuerdo masturbarme con uno oso celeste de mi tamaño, el tamaño de una niña de seis años. Sentía como si alguien me mirara juzgándome, mientras construía mi moral avergonzándome de mí misma. Aquel territorio político lo construía sin entender que está siempre expuesto a fuerzas que lo atraviesan, lo reprimen, lo exaltan, lo esclavizan y lo excitan. En la escuela secundaria, una escuela no mixta y católica de mi ciudad natal, lo más cercano a una idea de cuerpo fueron las clases de educación física. Ese era un tiempo de relleno curricular ligado a una visión sexista del deporte, la gimnasia y la competencia. Para ese entonces, a mis 14 años, tomaba hormonas femeninas en píldoras anticonceptivas, aunque no tenía relaciones sexuales, las tomaba con el consentimiento de la medicina y de mis padres como cura para un patrón de distribución de mi vello corporal, que no encajaba para lo que se entendía como propio de una mujer.
CONTEXTO
Durante
el proceso de montaje de Galerías Efímeras en el Museo Emilio Caraffa, Eva
duerme en un colchón en mi taller, que está en mi casa, junto a Ceniza, mi
gata. La casa y la gata quedan a cuidado de una amiga, porque Tom y yo estamos
de viaje. Al regresar nos encontramos con varios regalos de bienvenida, que Eva
dejó por diferentes lugares: sobre la mesa del taller hojas de árboles
enfermas, plastificadas con papel contact; sobre la pared líquenes y mariposas
muertas, como en el archivo de algún museo de ciencias naturales; en el living
un papel azul metalizado con lentejuelas en forma de estrellas doradas; en el
patio una pirámide hecha de varillitas de pino cuelga junto a unos claveles del
aire en su interior. Ella me dice “quería dejarles una bienvenida. Es más que
una bienvenida, es la posibilidad de hablar un lenguaje común”.
CARTA
Hay una obra poco conocida de Edvard Munch, “Autorretrato desde el
infierno”, en la que podemos verlo desnudo, rodeado de llamas, mirando a los
ojos del espectador. ¿Tranquilamente? Eugenia en SacudeyeducaS, hizo su propia versión
de “El grito” de Edvard Munch. Es coherente que él,
sea el autor de ambas obras. Personalmente creía que el nuestro, era uno de los
mundos infierno, Ariel dice que no, según la Biblia este es un valle de
lágrimas. Trato de encontrar sentido al hecho de que criaturas inocentes sufran
horrores inenarrables, los adultos vaya y pase, pero no puedo coordinar la
existencia de cualquier tipo de energía consciente ligada al bien, con la bebita
Jailyn. Jailyn, con 16 meses de
edad, fue abandonada sola en su casa por su madre, quien se fue a la playa a
sacarse selfies por 10 días. Los bebes sufren ansiedad por separación entre los
6 meses y los 3 años. Los policías son tipos duros, pero lloraron durante el
juicio, para el juez fue su caso más duro, la forense dijo que lo que Jailyn
sufrió, no lo podemos ni imaginar. Dijo que el hambre y la sed causan agudo dolor
físico, que Jailyn había tratado de comerse sus propias heces, y que se había
arañado la cara. En la habitación quedo una cámara grabando todo, por eso el
juez le dijo a la madre que Jailyn la espero hasta último momento, se la ve y
se la oye llamar a su mama. Donde está el ángel de la guarda. La primera foto
muestra a Jailyn como una gordita sonriente, la segunda parece una imagen de Auschwitz.
Decime que esa beba en una vida pasada hizo algo que justifique esto, decime
algo. Y no soy especista, esta clase de infierno sucede en todas partes todo el
tiempo, por eso aquello de “si eres feliz, eres idiota”, sino que también sucede
a toda escala, yo someto al mismo infierno, por ejemplo, a los animales que me
como.
VOLCÁN
Un documental en Netflix
sobre unos turistas alcanzados por la erupción de un volcán. Se trata de dos
cruceros haciendo escala en una isla con volcán, inactivo. Un grupo esta cerca
de la orilla, el otro al borde del cráter. Repentinamente el volcán hace una pequeñísima
erupción, no son alcanzados por lava, si por la onda piroclástica. Como dice
una de las sobrevivientes, “nadie escapa corriendo de una onda piroclástica”.
Los de la orilla lo llevan un poco mejor, los otros, los pocos que sobreviven,
lo hacen refugiándose detrás de rocas. Este es el caso de la pareja en cuestión, que, desde el living de su casa, sonriendo,
llorando, cubiertos de cicatrices, cuentan cómo mientras él gritaba de dolor,
ella le gritaba te amo.
MUESTRA
La muestra que curo, “Lo que se hace por
amor”, empieza a tomar forma. Eso me alegra y me tranquiliza. A la mañana me
había tomado un combo de diclofenac y paracetamol, las vértebras de mi columna
me pasan factura, pero no las puedo escuchar, hay que trabajar. Mi sensación
corporal acentúa una percepción extrañamente lenta del entorno. Salgo a comprar
cinta de papel para pegar las más de 500 hojas que nombran a todxs lxs artistas
de la colección del museo municipal, en ellas se lee la diferencia entre
varones y mujeres en una institución artística. ¿Dónde están hoy los cuerpos?
Los cuerpos están en el trabajo, en el esfuerzo, en la vuelta a casa cansados,
en no salir de casa, en la ropa ajustada, en los pulmones con humo, en los
alimentos envenenados, en el sexo por WhatsApp, en las manos con uñas comidas,
en las vértebras aplastadas. Los cuerpos están en la división de género y en la
división de clase.
ALQUIMIA
En la Shaolin Tao, que me la fume bien fumada en la adolescencia, nos inculcaron la gnosis, del Maestro Samael. En ella, básicamente, te dicen que el humano no tiene alma, la tiene que crear con una sustancia que produce la alquimia, la llamada Magia Sexual. Pero el orgasmo, interrumpe e invalida el proceso, drena el alma. ¿Para qué crear alma? para despertar, de maya, la ilusión, la matrix. A diferencia de la religión católica, donde para alcanzar la vida eterna tenés que hacer ciertas cosas y no otras, básicamente, portarte bien, en la gnosis como en otras creencias, la vida eterna se alcanza por medio de la iluminación. Según Ariel el correlato católico es alcanzar la santidad, mas no lo creo, la santidad es un trámite burocrático en la iglesia, el nirvana es otro nivel. No me siento con fuerzas para la iluminación, hay que ver las que pasó el yogui Milarepa. Por último, dice la gnosis, así como el alma se crea, también se crea su opuesto, el ego, llamado por la Biblia, “Legión”.
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Muy buen trabajo! Pasaré de nuevo detenidamente
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